Obra



















Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y habiendo transitado por diferentes estudios y talleres en México y el extranjero, la joven creadora Isadora Cuéllar enfoca su práctica artística en el ramo de la escultura, específicamente en la producción en cerámica.

Si bien, Cuéllar recurre a la utilización de uno de los materials más tradicionales en el arte: el barro, su trabajo se nos presenta como el resultado de una innovadora y constante exploración de las cualidades plásticas y formales de la cerámica. Sus creaciones nacen bajo un diálogo entre las formas orgánicas de la naturaleza y la geometría elemental, entre la luz y la sombra, entre la certeza de la ejecución técnica y la transformación azarosa de los materiales.

La artista rompe con ideas tradicionales asociadas a la producción escultórica como la masa compacta y los volúmenes sólidos, para ofrecernos una obra de cuidadosa composición estructural que no sólo revela la destreza de Cuéllar s ino al mismo tiempo nos invita a contemplar laberintos infinitos de luz a través de construcciones específicas de nichos, huecos y acanaladuras, arquitecturas interiores y espacios propios generados dentro de cada pieza.

Los cubos, cilindros y esferas se transforman en representaciones tridimensionales de una de las ciudades de Calvino, aquella que es imposible borrar de la mente porque su disposición funciona como retícula para la memoria en donde los recuerdos hallan resguardo en alguna de sus hendiduras, en efecto, el secreto en la obra de Cuéllar, al igual que el de la ciudad de Zora es “la forma en que la vista se desliza por figuras que se suceden como en una partitura musical donde no se puede cambiar o desplazar ninguna nota”. 1

Para la escultora, el proceso de elaboración de su obra es muy importante; selecciona los materiales compositivos meticulosamente, mezcla el barro con fibras, semillas, residuos de madera y otros materiales orgánicos. Utiliza varios tipos de arcilla que le permiten manipular distintos tiempos de cocción, experimenta con las dimensiones de la pieza y la plasticidad de las tierras, valora los delicados matices de la arcilla al mezclase con distintos óxidos.

No obstante, para Cuéllar este escrupuloso proceso técnico debe permitir al azar y naturaleza jugar su papel : es la propia obra quien guía a la creadora, la idea inicial se va transformando de acuerdo al comportamiento de los materiales. Las cargas orgánicas desaparecen en la quema dejando siluetas y huellas, que introducen formas, alteraciones y tonalidades únicas en la superficie de sus obras.

El gran oficio que revela la labor artística de Cuéllar, nos ofrece un lenguaje completamente contemporáneo dentro de la creación escultórica en barro; sus obras se presentan aisladas como piezas sueltas, o conformando instalaciones. Su trabajo nos invita a explorar relaciones entre la cerámica y el paisaje (ya sea producido en el interior de la pieza, o bien como el resultado de la interacción entre el espacio y sus obras), entre la precisión manual del creador y la inevitable intervención creativa de la naturaleza.

por Jo Ana Morfín, Reino Unido, 2010.


1. Italo Calvino. Las ciudades invisibles, editorial Minatauro, España, 1998.












LOS DOMINIOS DE ARIADNA

El mundo es un eterno laberinto. Entramos a él con la única seguridad de consumar una acción, pero salir bien librado de ese espacio de muros que desorientan, de puertas que conducen a un pasillo, además de los secretos resguardados en esas construcciones juguetonas y perversas es trabajo de complicidades.
Isadora Cuéllar tiene en la cerámica uno de los hilos de Ariadna: hace que la belleza surja de las formas, y lo hace a través de piezas capaces de comunicarnos su misterio.
La artista establece en sus cerámicas su gusto por la minimalia, palabra que tanto amaba Alfonso Reyes, para designar esos entornos de pequeñez insólita en donde convergen las fantasías pobladas  de seres invisibles, qué sólo registran creadores de estilo de Isadora Cuéllar.

Andrés de Luna



Texto de sala e invitación de la exposición
“Los dominios de Ariadna”, Sala Gilberto Aceves Navarro,
Galería del Sur, UAM Xochimilco, Abril, 2007.
Piezas ganadoras del premio Arte 40.  http://www.los40.com.mx/arte40/









Premio de Adquisición en XIV Festival de Artes Plásticas, “Quinta Bienal de Pintura y Escultura del Sureste”, CONECULTA.









Pieza ganadora del Primer lugar en la categoría 'Cerámica Contemporánea' en el "4o Concurso Nacional de Cerámica Tonallá", Tonalá Jalisco, en la categoría de 'Cerámica  Contemporánea'.







Curriculum Vitae

Isadora Cuéllar Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y habiendo transitado por diferentes estudios y talleres en México y el extranjero, entre los cuales destacan:

2010 (febrero/mayo) – Residencia artística durante ocho semanas en la Fundación Gruber Jez, Cholul, Yucatán a cargo de la Mtra. Gerda Gruber.

2006 Residencia en Banff Centre (Canadá), (julio- Sept) en el programa Summer Self- Residency en el departamento de cerámica a cargo de Ed Bamiling.

De 2000 a 2004 taller el“El Tepalcate”, Zoncuantla, Coatepec, Veracruz.

Marzo 2011, Invitada a participar en el 1er Encuentro de Cerámica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Diciembre 2010 invitada a participar en el 7mo Simposio Internacional de Cerámica, Puerto del Príncipe, Camagüey, Cuba.

Durante dos años (2007 a 2009 enero) se encarga del montaje y adaptación del recién creado Taller de Cerámica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Reconocimientos:

2010 octubre.- “el barco” y “cuestión de tiempo”, premio de adquisición Arte 40 Televisa radio, CONACULTA, Centro Nacional de las Artes, México, DF.

2009: “Aliento”, primer lugar (premio de adquisición) categoría Cerámica Contemporánea en el “4to Concurso Nacional de Cerámica Tonallan 2009”, Tonalá, Jalisco, México

2007: “la espera”, “sobre el río”, piezas seleccionadas en la Bienal de arte en cerámica, Premio Nuevo León 2007. Escultura en cerámica.

“14-75”.- Premio de Adquisición en XIV Festival de Artes Plásticas, “Quinta Bienal de Pintura y Escultura del Sureste”, CONECULTA.

“Laberinto”.-selección en XXVII Encuentro Nacional de Arte Joven 2007, Feria de San Marcos, Aguascalientes.

2005: “floreros”, selección en la 2da Bienal de Cerámica Utilitaria” Museo Franz Mayer. INBA, México, D.F, exposición itinerante.

2004: una pieza suya forma parte de la colección pública Placas de Artistas, Provincia de Corrientes, Argentina.

Exposiciones individuales:

2011.- “Estructuras abiertas”, UACM, Plantel San Lorenzo Tezonco, México, D.F

2007.- “Los territorios de Ariadna ” Galería del Sur, Sala Gilberto Aceves Navarro, Universidad Autónoma de México (UAM). México, D.F

2003.- “Ventanas Interiores”, Museo universitario del Chopo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posteriormente, en el 2004 ésta muestra se presenta en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Edo. de México

2001.- “La-ciu-dad-de-la-sin-ra-zón “, Casa de la Primera Imprenta de América, Universidad Autónoma de México (UAM), México, D.F.

Exposiciones colectivas:

Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas en México, Canadá, Argentina y Cuba, entre las que destacan:

2010.- “Exposición Clausura”, Galeria Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camagüey, Cuba. . 2008.- “ Equilibrium in vitrum “,Centro Cultural Ex-Convento de Santo Domingo, Chiapa de Corzo, Chiapas, México. 2006.- “Colectiv06 Cerámica Contemporánea”, Galería Múltiple, México, D.F. “Coronitas”, The Other Gallery, The Banff Centre, Alberta, Canadá. –“Modernos Alquimistas”, Museo de arte Tridimensional, GDF, México DF . 2005.- “Memoria y celebración”,Centro Cultural España, México, D.F. 2004 “Placas de Artistas” en la ciudad El Paso de los Libres, provincia de Corrientes, Argentina. 2000.- “Círculos de Sal”, Jardín de las Esculturas (IVEC), Xalapa, Veracruz, México.

Experiencia laboral:

A partir de abril de 2010 Forma parte del grupo de talleristas del programa Oaxaca a través de las voces y los ojos de los niños del Centro de las artes de San Agustín Etlla (el Casa), Oaxaca.

2009 Agosto- Diciembre Asistente del Mtro. Gabriel Macotela para la producción de dos murales en cerámica para el Banco de México, realizados en el Taller Canela, San Agustín Etla, Oaxaca.

2007- febrero 2009 Fue profesora en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en las carreras de Artes Visuales y Gestión y Promoción de las Artes.

2007 Fungió como tallerista del programa Alas y Raíces para los Niños del CONECULTA- Chiapas.

Coordinador de la galería Tres50-Espacio cultural, en Chiapa de Corzo, Chiapas

2007 Participa como instructora en el programa de la Secretaría Estatal del Empleo impartiendo el “Taller de Alfarería Tradicional”, Casa Escuela de Tradiciones, Chiapa de Corzo ( participaron 20 mujeres).

En 1998 y 1999 funge como maestra titular del Taller Infantil de Artes Plásticas del Museo Carrillo Gil.


Contacto:

isadoracuellar2@gmail.com